martes, 10 de febrero de 2009

Metano a partir de agua, CO2 y luz solar



http://gilbertopalacios.jubiiblog.com.es/upload/arbol.jpg

Los árboles transformar el CO2 y el agua en alimento mediante la luza solar. Si la naturaleza utiliza esta fuente de energía ¿por que no aprovecharla nosotros también?.

La vida está construida a nano escala. El potencial de la nano tecnología está quedando al descubierto con los hallazgos aportados por Craig Grimes y otoros investigadores de la Universidad estatal de Pennsylvania.

Han encontrado una manera de generar hidrocarburos de forma 20 veces más rápida que en intentos anteriores. Los científicos usan dióxido de titanio, el mismo material utilizado en las células solares DSSC (dye sensitized solar cells), solo que esta vez, el dióxido de titanio adopta la forma de nano tubos de 135 nanometros de ancho Los investigadores ha añadido nitrógeno a los nano tubos y partículas de cobre y titanio en la superficie.

Normalmente las aplicaciones con dióxido de titanio requieren luz ultravioleta para activar el catalizador, sin embargo, las adiciones de nitrógeno y cobre a los nano tubos amplía el espectro a la banda de la luz visible y acelera el proceso.

Los investigadores no están muy seguros todavía de cómo funciona el proceso. Creen que la luz solar que entra en los nano tubos es capaz de dividir la molécula de agua en dos componentes, radicales de hidróxido y iones de hidrógeno. Los iones de hidrógeno pueden unirse para formar el gas. También creen -ésta es la parte que menos clara tienen- que las moléculas de CO2 también se dividen para formar oxígeno y monóxido de carbono (que reacciona con el gas hidrógeno para constituir metano y agua).

Michael Grätzel, de la Escuela Politécnica de Lausanne (Suiza), dice que los resultados son fundamentales para demostrar que los nano tubos pueden ofrecer un mejor factor de eficiencia en la conversión que otras técnicas. La eficiencia de los catalizadores es todavía baja, pero crenn que lo pueden mejorar.

Los investigadores afirman que con la tecnología actual, con un metro cuadrado de película con nano tubos, si se le suministra CO2 puro y agua y radiación solar utilizando un concentrador, podría generarse hasta 500 litros de metano en el curso de unas 8 horas. Las últimas mejoras se centran en mejorar la capa de recubrimiento de cobre y aprovechar el CO2 emitido por las centrales térmicas.


Fuente: ISon 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario