martes, 27 de enero de 2009

Construyen la pila de combustible más pequeña del mundo

micro_fuel_cell

Autor de la foto: Saeed Moghaddam

Unos ingenieros químicos norteamericanos fabricarón la pila de combustible más pequeña del mundo: ocupa sólo unos 9 milímetros cúbicos. De momento es sólo un prototipo, pero pronto podría reemplazar a las baterías en los dispositivos electrónicos portátiles.

Ingenieros de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign han desarrollado esta célula utilizando cuatro componentes: un depósito de agua, una cámara que contiene metal-hidruro, una membrana fina que las separa y un ensamblaje con electrodos. El flujo del agua en la pila se produce por tensión superficial, por lo que puede funcionar incluso en movimiento.

Unos pequeño orificios en la membrana permiten a las moléculas de agua llegar a la cámara en forma de vapor. El vapor reacciona con el metal-hidruro para convertirse en hidrógeno, que llena la cámara y oprime la membrana bloqueando el flujo de agua. Cuando el hidrógeno se agota, entra más agua en la cámara y la reacción continua.

La minúscula pila de combustible genera 0.7 voltios y una corriente de 0.1 miliamperios durante 30 horas., energía suficiente para microrobots y sistemas electrónicos muy simples, pero las versiones futuras podrían usarse en otros dispositivos mayores, como los teléfonos móviles.

Fuente: Clean Technica

2 comentarios:

  1. Me encantaría oír de este... ahora tenemos que esperar unos pocos años para su desarollo y la ampliación de potencia.

    ResponderEliminar
  2. En realidad solo necesitas esperar a su desarrollo por que puede generar 100 Watios por cada litro de combustible. Eso es mas que una bombilla de filamento normal que consume 60 Watios.

    ResponderEliminar