miércoles, 25 de marzo de 2009

Absolicon X10



double_solar_esp

Con un diseño único, combinando un panel fotovoltaico y colector térmico (FVT) esta nueva placa solar puede generar corriente eléctrica y calor desde el mismo módulo. X10 es una placa solar que genera simultáneamente las dos formas de energía más utilizadas en la vida diaria: el calor y la electricidad.

La historia de Absolicon comienza en 2002. Basándose en la larga tradición sueca en sistemas de concentración, este proyecto comprende, a su vez, una decena de proyectos, entre ellos en la escuela superior de Borlänge, la Universidad de Lund, la Universidad de Uppsala y el Real Instituto de Tecnología (KTH) en Estocolmo.

Desde 2005, el proyecto adquiere un carácter más específico con el objetivo de crear un producto comercial. En 2007 se crea Absolicon Solar Concentrator y se realizan las primeras instalaciones de demostración en Suecia y Alemania. Hoy día ya se cuentan instalaciones en España.

Consiste de un reflector cilindro-parabólico que concentra la luz del sol diez veces sobre un elemento receptor ubicado en el centro del reflector. Está equipado con una tecnología fotovoltaica de última generación y un sistema de seguimiento solar. Para el seguimiento se emplean unos actuadores especiales de giro. El objetivo del sistema de giro es orientar el espejo reflector a la posición de verticalidad con respecto a la luz del sol. El sistema de giro posee un programa que protege automáticamente a las células fotovoltaicas desde sobrecalentamiento, cortes eléctricos o tormentas. Si la temperatura supera cierto valor, X10 automáticamente aleja al receptor del foco.

joakim_johan_345

El seguimiento se controla desde una unidad de control, central reguladora, el núcleo de una instalación de Absolicon X10. Su función principal es realizar un seguimiento del sol a lo largo de todo el día para mejorar su capacidad de captación. La central reguladora también tiene un servidor de web integrado que permite el mando a distancia de la central desde cualquier ordenador conectado a internet con un interface fácil de uso. La central reguladora también puede regular el circuito de calefacción solar, registrar datos climáticos, etc.

absolicon3

X10 se puede instalar tanto en el suelo o como en el tejado de un edificio gracias a su robusta construcción El diseño de X10 está optimizado para instalaciones de más de 20 m2 y se ofrece en cuatro longitudes diferentes: 6, 10, 14 y 18 metros. Estas diversas medidas se pueden conectar a series sin restricciones superficiales, es decir todo entre 20m2 - 100 000 m2 son instalaciones posibles con X10. Tiene muy buena aplicación en edificios donde hay un alto consumo de agua caliente como por ejemplo hoteles, hospitales, industrias, centros de deporte, aeropuertos y complejos de apartamento.

Así, combinando todos estos componentes en un producto, uno obtiene un sistema de energía solar que es eficiente en costos y cómodo de instalar. X10 es con todas sus funciones incorporadas único en el mundo y ha iniciado una nueva era en energía solar.


Fuente: Ison21

No hay comentarios:

Publicar un comentario