sábado, 18 de abril de 2009

España ocupa el segundo puesto en producción fotovoltaica mundial


solar

Según un borrador recientemente publicado por REN21 (Renewable Energy Policy Network for the 21st Century), España es -actualmente- el segundo país en capacidad fotovoltaica del mundo. Aunque Alemania sigue siendo el primer país en capacidad total conectada, España habría desplazado del segundo puesto a Japón, que ahora se situa en tercer y cuarto lugar (capacidad total y nuevas instalaciones).

España añadió 1.7 millones de kw de capacidad en 2008, por encima de Alemania, que sumó 1.5 millones de kw. Los Estados Unidos instalaron 300.000 kw y Japón sólo 240.00 kw por lo que -en nuevas instalaciones-, España ocuparía el primer puesto.

La diferencia principal entre los dos primeros países de la clasificación y EEUU y Japón parece residir en las políticas adoptadas por sus gobiernos. Tanto en Alemania como en España, las empresas eléctricas se ha comprometido durante periodos largos de tiempo a comprar la energía limpia producida a un precio uniforme. Aunque en EEUU y Japón existen políticas similares, son mucho menos ambiciosas y no acaban de cuajar para atraer nuevas inversiones, razón por la que los políticos no se atreven a impulsarlas.

Según REN21, España sería un brillante ejemplo de cómo políticas ambiciosas pueden producir mejoras reales.

Fuente: Ison21

No hay comentarios:

Publicar un comentario