lunes, 27 de abril de 2009

Los superconductores , ¿son lo bastante buenos?


superconductors

Algunas veces hemos recibido críticas de defender “tecnolologías que no existen todavía”. En realidad, habría que distinguir entre tecnologías que podrían implementarse rápidamente con una inversión adecuada y crecer a un ritmo establecido (por ejemplo, los coches eléctricos) y tecnologías que se encuentran a 10 - 20 años vista, sin importar lo prometedoras que sean (como la fusión nuclear).

Pero ¿qué pasa con los superconductores? Los superconductores son cables que transmiten mucha más electricidad que la líneas actuales de alta tensión y lo hacen con un tamaño muy delgado Existe la esperanza de que un día esos superconductores sean la espina dorsal de nuestra red eléctrica, transmitiendo enormes cantidades de energía de forma eficiente a lo largo y ancho del país. El equivalente eléctrico de las autopistas.

Pero aludiendo al comentario inicial sobre las tecnologías que parecen gravitar siempre a 10 años de nosotros, la impresión general es que los superconductores son una tecnología futurista que -muchos dirían- ni siquiera existe todavía. La empresa American Superconductor, sin embargo, mantiene lo contrario.

Acaban de firmar un contrato con Korea Eletric Power Corp., la compañía eléctrica de Corea del Sur, en virtud del cual, American Superconductor suministrará 80.000 metros de cable para crear una red de media milla de longitud (~800 metros). La empresa ya construyó una tirada de 600 metros para Long Island Power Authority (NY) el pasado verano. Era la primera vez que se usaron semiconductores.

Las ventajas de los superconductores son numerosas. La primera y principal, que pueden transportar más energía. Un problema típico de los campos eólicos es que no pueden inyectar toda la potencia que quisieran en la red, no hay cable suficientemente ancho para recibir y transportar esa energía. En segundo lugar, sufren menos pérdidas en el transporte, lo que significa menos energía generada en origen. Por último, los cables son más finos, lo que permite que puedan ser enterrados; lo que, además de los efectos estéticos, permite una mayor protección de los elementos.

Pero hay un gran inconveniente que todavía no ha sido resuelto, a pesar del importante contrato firmado por American Superconductor. Los cables tienen que refrigerarse a -371º F con nitrógeno líquido. Posiblemente muchos puedan decir que el ahorro producido en energía y eficiencia en el transporte compensa con creces el sistema de enfriamiento requerido… pero aún así, no se trata del tipo de tecnología que se pueda considerar cuando pasamos de una red de media milla de largo, a proyectos de costa a costa.

Empresas como American Superconductor y Zenergy, otro fabricante del Reino Unido, están dejándose la piel -ambas empresas han reportado pérdidas los últimos dos años. Sin embargo, hasta que no se produzca un gran avance tecnológico que solucione este inconveniente mucho me temo que seguiremos hablando de esta tecnología como una ‘tecnología de futuro’.


Fuente: Ison21

No hay comentarios:

Publicar un comentario