viernes, 19 de junio de 2009

Captura de CO2 a través de microalgas para la producción de Biodiesel

La empresa Aquasolar Microalgas está involucrada en el desarrollo de un sistema de captura de emisiones de CO2 de plantas termoeléctricas de pequeña y gran escala para la producción de biodiésel y alimento a través del cultivo de microalgas.
La empresa Aquasolar Microalgas comenzó comercializando microalgas con el objetivo de desarrollar este mercado para el consumo humano y la alimentación animal en Chile.
Actualmente está involucrada en el desarrollo de un sistema de captura de emisiones de CO2 de plantas termoeléctricas de pequeña y gran escala para la producción de biodiésel y alimento a través del cultivo de microalgas.
En cuanto a la producción de biodiésel, CDM Energy junto a Aquasolar Microalgas y otras empresas, están desarrollando en Chile un sistema de cultivo de microalgas a gran escala que permite la captura de altos volúmenes de CO2.
Las microalgas son organismos unicelulares que a través de la fotosíntesis transforman el CO2 en oxígeno, formando materia orgánica o biomasa. Estos microorganismos son sumideros de dióxido de carbono; captan la energía solar y la acumulan en sus grasas mediante la fotosíntesis, absorbiendo CO2 y desprendiendo oxígeno. Además, se trata de una fuente renovable e ilimitada que no genera residuos tóxicos ni peligrosos.
El sistema de cultivo de microalgas de esta empresa chilena funciona con CO2. El dióxido de carbono, procedente de cualquier fuente en forma líquida, se inyecta en el medio de cultivo de las algas, lo que genera un crecimiento acelerado. De esta forma, la planta de microalgas produce cosecha diariamente.
Estos organismos generan aceite al igual que todos los vegetales. Una vez que éste es extraído se convierte en biodiésel, mientras que el resto de productos generados por las microalgas son transformados en otras fuentes de energía como el Etanol.
Los cultivos de microalgas no compiten con la agricultura ya que se emplazan en tierra no cultivable y utilizan agua de mar como sustrato para las algas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario