miércoles, 24 de junio de 2009

Tanques de hidrógeno con plumas de pollo



chicken

Científicos de la universidad de Delaware han descubierto un método notable, inesperado y barato para almacenar hidrógeno usando fibras carbonizadas procedentes de plumas de pollos.

El problema del almacenamiento del hidrógeno ha sido tradicionalmente un gran dilema debido a su complejidad y alto coste. Por ejemplo, un coche con un depósito hecho con nanotubos de carbono o hidruros metálicos capaz de almacenar 75 litros de hidrógeno -dos de las ideas más recientes- añadirían 5,5 millones de dólares o 30.000 respectivamente al precio del vehículo.

En cambio, un tanque construido con fibras carbonizadas de plumas de pollo, solo añadirían unos 200 dólares. El descubrimiento también ayudaría a solucionar -de un plumazo- como deshacerse de 2.700 millones de kg de bio-material procedente de la industria de los pollos cada año.

Una de las razones por la que no vemos coches de hidrógeno en las carreteras es la gran dificultad para almacenar suficiente cantidad en un coche que permita una autonomía comparable a un coche diésel o de gasolina. Almacenar ’suficiente cantidad’ significa comprimirlo a gran presión lo que puede suponer un aumento sustancial del peso y del peligro potencial de explosión.

Ese problema ha conducido a los científicos a explorar estructuras como nanotubos de carbono, capaces de retener grandes cantidades de hidrógeno a presión normal y pequeño espacio. La pega está en que el proceso de fabricación resulta carísimo y por lo tanto, poco práctico.

Los científicos de Delaware se dieron cuenta, mientras investigaban el potencial de la queratina de los pollos para mejorar el rendimiento de microcircuitos electrónicos, que calentando fibras de queratina, éstas se endurecían de forma similar a los nano tubos de carbono. En otras palabras, la capacidad de almacenamiento de hidrógeno de esta queratina calentada es similar a la de los caros nanotubos de carbono, solo que aquí solo se necesitan plumas de pollo como material.

Además del almacenamiento de hidrógeno, el nuevo método permitirá convertir las plumas de pollo en una diversidad de eco-productos como tejados resistentes a huracanes, partes ligeras de los coches, además de mejorar el rendimiento de las placas de los ordenadores.

Finalmente, utilizar esta tecnología permitirá reutilizar este desecho de la industria del pollo. Hasta la fecha, no se había encontrado un uso mejor para las plumas de estas aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario