miércoles, 22 de julio de 2009

Árboles sintéticos para capturar CO2



synthetictree

Científicos de la Universidad de Columbia han diseñado un árbol sintético que atrapa el CO2 del aire como intento de combatir el aumento de las emisiones.

El dispositivo se parece más a una pequeña caseta de obra que a un árbol real, pero recoge CO2 unas mil veces más rápidamente que un árbol. Un árbol sintético podría llegar a absorber una tonelada de CO2 al día, cantidad equivalente a la emitida por 20 coches, como promedio. Una vez capturado en la cámara, el CO2 se comprime y se almacena en forma líquida para su secuestro o enterramiento.

El profesor Klaus Lackner (U. Columbia) lleva trabajando en este proyecto desde 1998 y recientemente se ha reunido con el responsable del Departamento de Energía (DOE), Steven Chu, para dar luz verde y ampliación al proyecto. A través de su empresa, Global Research Technologies, Lackner ha diseñado un plan de desarrollo que espera ver funcionando los primeros prototipos en un plazo de tres años.

Como explica Lackner, la tecnología es similar a la que se usa en las plantas térmicas de carbón donde se captura el CO2. Su objetivo es hacer estos árboles lo más eficiente posible de acuerdo a su tamaño. Si comparamos la cantidad de CO2 que se evita al utilizar un aerogenerador con la cantidad que absorbería uno de estos árboles del mismo tamaño, resulta que el árbol sintético captura varios cientos de veces el CO2 evitado por el aerogenerador.

Cada árbol sintético costaría unos 30.000 dólares, la parte más cara del presupuesto se la lleva el sistema capaz de liberar el CO2 absorbido. Además, como el dispositivo también requiere energía para funcionar, también generará CO2. Lackner calcula que por cada 1000 kg de CO2 que se capturan, se emiten 200 kg, por lo que 800 kg sería la cantidad realmente capturada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario