martes, 28 de julio de 2009

Palas de aerogeneradores que imitan a los halcones


adapwing


Unos investigadores daneses están desarrollando una pala de aerogenerador que imita la estabilidad hallada en los vuelos de los halcones en condiciones de grandes turbulencias de aire.

La tremenda carga dinámica que tienen que soportar las palas de fibra de vidrio de los aerogeneradores hace que se acorte considerablemente la vida útil, imitar el diseño vivo de los halcones podría alargarla, reduciendo los costes de mantenimiento.

Los investigadores del Risø National Laboratory for Sustainable Energy de Dinamarca se encuentran desarrollando un componente elástico para la cola de la pala, que podrían alargar sustancialmente su duración, reduciendo la frecuencia y la probabilidad de rotura, y por tanto, los costes de mantenimiento.

El objetivo del proyecto ADAPWING es, básicamente, lograr el mismo grado de regulación de las alas -en este caso de las palas- del halcón. Aún con los vientos más problemáticos, los halcones son capaces de mantener su cabeza y ojos fijos mediante una combinación de regulación activa y pasiva de las alas.

Esta técnica es similar a la que se usa en los aviones, donde los flaps regulan y estabilizan la carga del viento en los momentos críticos del aterrizaje y despegue. Pero la principal diferencia entre la tecnología usada en los aviones y en los aerogeneradores, es que en éstos, las palas se fabricarían con un material elástico permitiendo que cambien de forma a voluntad. En los aviones, hay que activar manualmente estos elementos desde la cabina.

Helge Aagaard Madsen, uno de los investigadores del proyecto, explica: “dotar a las palas de una cola móvil permite controlar la carga que soportan y ayuda a extender su vida útil”

Los investigadores esperan realizar las pruebas definitivas de esta tecnología en túneles de viento, donde podrán controlar y monitorizar la carga y el rendimiento.

“Si los resultados confirman nuestras predicciones”, dice Madsen, “estaríamos en situación de probar esa cola flexible en un aerogenerador real dentro de muy pocos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario