martes, 28 de julio de 2009

Generadores solares termoeléctricos de segunda generación

Explicado de una forma sencilla, podemos indicar que los generadores solares termoeléctricos de segunda generación (especialmente los que utilizará Renovalia Energy en la instalación de parqués termosolares en España) están principalmente compuestos por un motor de combustión externa stirling y una parábola reflectante.

generador-solar-termoelectrico-segunda-generacion

El citado motor, es capaz de generar energía eléctrica a partir del calor de la irradiación solar.

Mientras que, los colectores disco-parabólicos, son los encargados de concentrar la radiación solar en un foco donde se encuentra el motor Stirling, llegando a alcanzar temperaturas de 700º.

Asimismo, este motor cuenta con dos focos y se acciona principalmente por la diferencia de temperatura entre ambos (uno frío con un circuito de refrigeración, y uno caliente que es el encargado de concentrar la citada radiación solar).

Es esta diferencia térmica la que genera la expansión-contracción de un fluido que produce energía, y que a través de un alternador se transforma finalmente en electricidad, para lo cual no necesita ni agua ni gas, utilizando sólo la energía solar.

No en vano, como ya explicamos en un anterior artículo, una de las características principales de este sistema es que consigue una eficiencia próxima al 24%, cierta autonomía de operación y un bajo mantenimiento.

Sin contar con todo lo indicado hasta estos precisos momentos, la instalación es capaz de funcionar sólo durante las horas de sol, mientras que permanece fuera de servicio durante las horas nocturnas, algo que como nos podemos imaginar, se trata de una característica sumamente destacable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario