martes, 17 de febrero de 2009

Como extraer electricidad de los baches




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En casi todas las rutas por carretera encontramos algún bache y los inventores se las ingenian para obtener electricidad de los mismos.

En Londres, un proyecto piloto trata de obtener electricidad de las bandas sonoras que suele haber en cualquier carretera, acoplando a las mismas unos mecanismos que transforman la energía mecánica en electricidad. En el MIT, al otro lado del Atlántico, unos estudiantes se basan en el mismo concepto, pero justo al revés: incluyen dichos mecanismos en la suspensión de los vehículos, de forma que pueden absorber y generar electricidad con los baches.

El equipo del departamento de Ingeniería y Ciencias de los Materiales del MIT espera comercializar su propio invento. Los prototipos utilizados usan un sistema hidráulico que impulsa un fluido hacia una turbina que, a su vez, mueve un generador. Cuando el vehículo pasa por un bache, la suspensión electrónica suaviza el impacto y el absorbedor genera electricidad suficiente para recargar baterías o alimentar dispositivos eléctricos.

En un camión con muchas ruedas, cada prototipo podría llegar a generar un promedio de 1 kW en un trayecto estándar. Sería suficiente energía para hacer funcionar el sistema de refrigeración del propio camión. Zack Anderson, uno de los estudiantes del equipo, y tras analizar con sensores varios modelos de vehículos, dice que en la mayoría de los vehículos, sobre todo los camiones, se desperdicia una enorme cantidad de energía que podría aprovecharse.

Los estudiantes ya han registrado la patente y creado su propia empresa, Levant Power Corp. y esperan desarrollar y comercializar pronto el producto. De momento se están centrando en mejorar su eficiencia. Un mejor absorbedor de impactos puede resultar en una mayor autonomía para un vehículo híbrido o eléctrico. Empresas grandes como Wal-Mart podrían ahorrar mucho dinero en combustible (13 millones de dólares al año) si colocaran esos sistemas en toda su flota.

En Londres, los inventores se centran en el propio bache, en cómo sacar partido de las bandas sonoras (o badenes limitadores de la velocidad) atrapando la energía cinética de los coches que pasan por encima. Esa electricidad podría utilizarse para iluminar las calles o señalizarlas. El invento funciona incluso si el badén está totalmente horizontal. Un flujo imparable de vehículos podría generar entre 10 y 36kW si se colocaran 10 bandas.

Fuente: Ison21

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