jueves, 5 de febrero de 2009

Deducciones de impuestos por inversión en renovables

Hacienda, a través de la Dirección general de tributos (DGT), explicó a que tipos de reducción de impuestos se pueden acoger las Sociedades que invierten en energías limpias.
La DGT ha establecido un criterio muy estricto, como consecuencia de una resolución que estudia el caso de una compañía que realiza inversiones en la producción de energía solar fotovoltaica y alquila a cada una de sus filiales los huertos solares una vez que están construidos. La pregunta de la compañía era si podía deducirse tanto ella como las filiales la cuota integra del Impuesto de Sociedades previsto en la ley, (8, 6, 4, y 2%) en el periodo 2007 a 2010, correspondientes a las inversiones en bienes del activo material destinadas al aprovechamiento de energías renovables, deducciones contempladas en el artículo 39.3 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Según el criterio de la DGT : “únicamente se pueden disfrutar en el caso de que se trate de activos que no hayan entrado en funcionamiento con anterioridad, es decir, que no hayan sido usados ni por el adquirente (filial), ni por un tercero”, en conclusión, se tienen que adquirir completamente nuevas y sin explotación previa.
La DGT continua explicando: ” la sociedad holding no puede aplicar la deducción por inversiones medioambientales de referencia, puesto que no destina las inversiones realizadas a la actividad de aprovechamiento de la energía proveniente del sol para su transformación en calor o electricidad, sino a su cesión a terceros en arrendamiento”.
Según la resolución de Hacienda, cuestión vinculante de la Subdirección General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas, las “inversiones se registran como activo material de su propietario, en este caso la sociedad holding. El arrendatario de las instalaciones y equipos no es el sujeto pasivo del impuesto que ha invertido, de modo que no forman parte de su activo material”.
Según los expertos, Tributos se aparta de la finalidad con la que la norma se dictó: favorecer la inversión en instalaciones de energías renovables para el aprovechamiento de energía solar.

Fuente: ISon 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario