sábado, 9 de mayo de 2009

Nuevo sistema de energia solar


Un equipo de investigadores de la Universidad de Lleida han patentado un nuevo sistema de energía solar que puede integrarse a la fachada y techo de los edificios para producir electricidad, calor y frío.

El sistema ha sido diseñado por Daniel Chemisana, miembro del grupo de investigación de Agrometeorología y Energía para el Medio Ambiente de la Universidad , grupo que dirigen los profesores Manel Ibáñez, y Joan Ignasi Rosell.

La Universidad de LLeida ya ha obtenido la patente nacional del producto y esta tramitando la patente internacional de este sistema que consiste en una lente estacionaria y un absorbedor lineal que concentra la luz solar para generar después energía. Gracias al sistema de concentración se reduce el espacio que usualmente necesitan los paneles solares tradicionales que se mueven buscando la luz del sol.

image Imagen por Construible.es

El módulo solar desarrollado por Chemisana tiene una eficiencia muy superior a los módulos solares convencionales, pues producen la misma cantidad de energía que los paneles convencionales utilizando sólo un 10% de su superficie. Esto permite ahorrar mucho espacio y costos de instalación. Según el profesor Rosell estos paneles pueden alcanzar y superar un nivel de eficiencia de conversión del 60 %.

Además este sistema puede usarse para generar frío por medio de la conexión de una bomba de calor al sistema.

Rosell destaca que el diseño de estos paneles permite una integración completamente armónica con la fachada y los techos de los edificios, sin producir casi ningún impacto visual negativo.

El prototipo ha sido financiado por el CIDEM y cuenta con el apoyo del Trampolín Tecnológico de la Universidad. Los investigadores de LLeida esperan que este listo para comercialización en el plazo de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario